miércoles, 19 de octubre de 2011

Entrada de mel Zelaya al pais


Comunicas Honduras.- Otra vez Toncontín. Han pasado casi dos años desde aquel 5 de julio en el que Manuel Zelaya, entonces presidente de Honduras derrocado por un golpe de Estado, intentara aterrizar en este aeropuerto, en Tegucigalpa.
Ese día de 2009 los camiones militares se interpusieron en la pista de aterrizaje para evitar el descenso del avión venezolano que pretendía regresar a Zelaya a su país, después de haber sido expulsado a la fuerza en la noche del 28 de junio.
Este sábado la historia es bien diferente.
Video: momento en el que llega el avión de Zelaya


El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue destituido de su cargo en 2009, regresó a Honduras a bordo de un avión privado de Nicaragua, luego de su exilio en Costa Rica, la embajada de Brasil en Honduras, y República Dominicana.
Ahora -en el lugar de camiones militares- lo esperaban miles de simpatizantes en el aeropuerto de Tegucigalpa. Al abordar el avión en la capital, Managua, Zelaya dijo que su exilio había sido “una tortura”.
Zelaya fue forzado al exilio por militares luego de que no cumpliera con una orden del Tribunal Supremo de anular la votación no vinculante sobre cambios en la Constitución.
Su regreso fue posible gracias a acuerdo firmado el lunes en Colombia por Zelaya y Porfirio Lobo, actual presidente del país, que ayudó a pavimentar el camino para su regreso.

Video: primeras palabras de Zelaya al llegar a Honduras




El acuerdo, negociado por los presidentes de Venzuela y Colombia, también prepara el camino para la re-entrada de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Honduras fue expulsado del organismo regional tras la salida forzada de Zelaya.

Reconciliación

La vuelta del ex presidente es uno de los puntos del acuerdo de Cartagena de Indias, firmado el pasado 22 de mayo por él y por el actual presidente, Porfirio Lobo, con los mandatarios de Venezuela y Colombia como testigos y facilitadores de un pacto aplaudido por Estados Unidos.
Zelaya “puede regresar a Honduras sin ningún temor, se le va a tratar con todo el respeto de un ex presidente y garantías que nada va a pasar”, aseguró Lobo, quien dice haberse marcado como prioridad “reconciliar a la familia hondureña”.
Una tarea que no será fácil en un país donde, según organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional o Reporteros Sin Fronteras, desde el Golpe se han intensificado los ataques a campesinos, homosexuales y periodistas críticos.
“La reconciliación nacional dependerá de que cada una de las partes entienda que aquí no estamos tratando de vencer al otro, sino de convivir de nuevo en paz y democracia en una nueva sociedad”, le dice a BBC el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.
“Los hondureños están empezando a convivir normalmente, pero la situación nunca fue ideal ni antes, ni durante ni después de Zelaya: falta de oportunidades económicas, malnutrición, deficiencias educativas e impunidad siguen siendo nuestros principales problemas”, sostien

No hay comentarios:

Publicar un comentario